martes, 5 de abril de 2011

¡El año que viene, detrás del paso!

Paso de Cristo de la Oración en el Huerto (Linares). Año 2.001
     Voy a contaros la historia de unos de los mejores momentos de mis años en la Agrupación Musical, tal y como yo lo recuerdo; El día que nos dijeron que el próximo Lunes Santo íbamos a tocar detrás del Cristo, ¡por fin!

     Todo comenzó en el mes de Octubre de 1999, se celebraba el I Centenario de la hermandad, y se había programado un traslado del cristo a San Francisco, debido supongo a que fue antigua sede canónica de la cofradía, aunque tal vez tuvieran algo que ver las obras que se ejecutaban en Santa Maria. Para dicho traslado escuchábamos rumores de todo tipo sobre si iba ser con banda, sin banda, que si van a traer a tal o a cual, a final lógicamente fue la banda de la hermandad la encargada de hacer el acompañamiento musical.
     La ida a San Francisco se hizo de manera sencilla, solo el cristo, sin paso y portado en andas, un recorrido corto y directo, y recuerdo que salio fatal por nuestra parte, metimos la pata un montón de veces y sobre todo en la calle Rosario la liamos bien en marchas como Tercera Caída; nuestra primera oportunidad y vaya una respuesta que dimos. Recuerdo al encerrarse el cristo como algunos costaleros y conocidos nos comentaban nuestro “mal debut”, sobre todo una frase de un costalero amigo nuestro, Fran, -“Julito”, pero. ¿Qué os ha pasado???- Y así terminó la ida.

       La vuelta fue diferente, se hizo con el paso, el ángel, flores y todo, cual Lunes Santo, excepto por el canasto del paso, que estaba siendo dorado y en su lugar había una especie de celosía de madera, haciendo el apaño. Ese día, el nueve de Octubre, sí salió todo redondo, tocamos de maravilla, a pesar de estar poquitos ese día, lo bordamos, y la apoteosis fue subiendo la cuesta hacia Santa Maria, que debido a las obras en el Ayuntamiento se subió por la calle Campanario, al igual que en la anterior Semana Santa, ahí empezamos a enlazar marcha tras marcha hasta que el paso estuvo arriba y seguíamos con ganas de más. Ese día, las caras largas se cambiaron por sonrisas y las miradas de desánimo por felicitaciones.

      Pero el gran momento al que me refiero en el titulo se produjo un poco después, en una cita que tenia la banda en la hermandad para comunicarnos algo, todos sabíamos de que iba la cosa, pero había optimistas y pesimistas, algunos pensaban que íbamos a recibir la gran noticia y otros que nos dirían que ese año tampoco, lo que seguramente desembocaría en el gran batacazo de la banda, porque la gente ya no esperaría más. Llegado el momento de la reunión fue ahí donde Juan Dueñas (que en paz descanse), tío de nuestro Director y hermano de nuestro Padre/Fiscal Manolo, lo dijo, -“La Hermandad ha decidido que el año próximo acompañéis al Cristo el Lunes Santo”-  eso desembocó en una explosión de alegría increíble en todos nosotros, igual que si nos hubiera tocado la lotería o un gol de nuestro equipo en una final, aunque yo creo que fue mucho mejor.

     Así, es como yo recuerdo ese gran momento en la historia de nuestra querida Agrupación Musical, todo lo que vino después, ya lo sabéis.

    Autor: Francisco Javier Jiménez Molina. (Corneta de la Agrupación Musical).

4 comentarios:

  1. que buenos recuedos me haces pasar por mi cabeza señor chute!!!la verdad es que ese dia fue el mejor por que era por el que llevamos años luchando y era nuestro fin para dar el pelotazo y seguir subiendo y de hecho asi fue aun que luego todo quedo en un sueño en el que aun sigo soñando

    ResponderEliminar
  2. Gracias "Chute" por recordarnos aquellos momentos. Cuantos recuerdos despues de tantos años juntos. ;)

    ResponderEliminar
  3. Seba no eres el unico que sige soñando con volver a ser lo que fuimos

    ResponderEliminar
  4. Bernardo Alvarez7 de abril de 2011, 0:42

    no seba no, no eres el unico, yo cada lunes santo vuelvo a estar a las 17:00 en la puerta de Santa Maria, esperando que todo haya sido un mal sueño, un mal recuerdo, y despertar con el unforme puesto el instrumento en la mano y viendo a mi rey de lunes santo salir por el portico, pero cuando termina el lunes y lo veo recogersen me doy cuenta de que sigo viviendo en la misma pesadilla.

    ResponderEliminar